lunes, 18 de abril de 2016

Peña Musera (recorrido circular) desde Artieda


Powered by Wikiloc

Hay diferentes itinerarios que se pueden hacer en la umbría de Sierra Nobla. Salimos desde Artieda, los tres mosqueteros, con el super gps del "puto Trillo" (desde el cariño). Todas las sendas se encuentran limpias y en mayor o menor medida señalizadas. El recorrido pasa por el paraje de Camionero y sin llegar a El Visero (uno de los pasos a la zona superior de la sierra), se toma una senda horizontal que lleva a la nevera (corta desviación muy empinada). La nevera no es más que un pequeño receptáculo, muy pequeño para representar un pozo de nieve, más parece una fuente, sin embargo ni mana agua ni tampoco surge en las inmediaciones (ahora ya sabemos lo que era...ji). Luego se sube al Púlpito, que es una roca exenta de unos 6-8 m de altura con una cruz de piedra en su cima. Se puede acceder a ella por su parte posterior, mediante una zancada para superar la grieta que la desgaja de la ladera. Cuidado en tiempo húmedo porque la roca tiene musgo y hay poco sitio. A partir de el Púlpito se llega enseguida a la parte superior, pero hay que tener cuidado con un tramo en el que se transita al borde del precipicio. Por arriba se pasa junto a la "lurta", un gran desprendimiento que ocurrión en el siglo pasado. Conviene no acercarse demasiado al borde, pues el terreno está todavía en equilibrio precario. Caminando por el borde de la sierra se llega finalmente al Portillo de la Espesa, donde hay una lápida a modo de mojón separando los términos de Pintano y Undués. Desde allí se puede hacer un recorrido de ida y vuelta hasta el vértice de Peña Musera, bastante sucio en los últimos metros. Berta ni lo intentó. Que risas! A la vuelta, descendiendo desde el Portillo de la Espesa pasaremos por debajo de la "lurta", donde la senda esquiva enormes bloques abriéndose paso entre vegetación selvática. Más adelante encontraremos una bifurcación, el sendero de la derecha era el camino original, pero se encuentra destrozado por varias barranqueras, se ha habilitado otra senda por la izquierda, más segura y balizada con pintura amarilla y verde.

¡¡QUE BIEN ME LO PASÉ!! BUENOS RECUERDOS DE ESTA RUTA

































viernes, 8 de abril de 2016

Fuente de San Virila - Leire

La más encantadora de las leyendas de Leire, la de San Virila, cuenta que este santo abad, una tarde primaveral allá por el año 850, salió a pasear por el bosque meditando sobre el dilema de la eternidad y se durmió en este lugar de la sierra de Errando oyendo a un ruiseñor.

Cuando despertó y bajó a Leire, se encontró que los monjes no lo reconocían porque habían pasado 300 años desde que salió del monasterio.

La historia de San Virila no es sólo una leyenda, es un hecho cierto que Virila fue un abad de Leire. Se puede acreditar su culto desde los días de Sancho el Mayor (1004-1035). Sus reliquias se encuentran en el monasterio.

Esta fuente se encuentra a sólo un kilómetro y algo desde el monasterio y os diré que tiene algo este lugar... Os recomiendo visitarlo solos.