martes, 30 de agosto de 2016

Via "Vega" en Cueva la Paja


Vega... la estrella más importante de todas cuantas existen, excepción hecha del Sol. Varios factores confluyen en el astro para merecer tan destacado calificativo, pues se trata de la estrella más brillante de los meses centrales del año (verano en el hemisferio norte, invierno en la mitad sur del planeta), la quinta de todo el cielo nocturno, además del sorprendente hecho de que una vez fue (y lo volverá a ser) la estrella que marcaba el norte y se encontraba donde hoy en día está Polaris...


Desde hace unos días, "Vega" es también una de las vías de Cueva la Paja. En un principio, la que es ahora "Devuelveme la vía que me la has robao", la empecé equipando para "Vega", pero vi que no saldría natural o eso me pareció en aquel momento, y la abandoné. 

"Devuelveme la vía que me la has robao"


La de su izquierda, sería la vía escogida. Ahora tendrían que alinearse los astros para poder subir a equiparla!



 Con 16 días, Vega visita la Cueva para marcar su vía con el nombre y poner alguna piedra más que faltaba. Nos acompañará tita Bea y Trillo para tal azaña!



En otro día de visita, entre teta y algún llanto, me dá para poner las tres primeras chapas. Que flojera, no puedo ni con el taladro... Esta vez los engañados serían Berta (que no pudo llorarle más Vega..) y nuevamente Trillo, que me tiene la vía ya limpisima y la cuerda puesta pa empezar! Gracies por quitame lo peor!



Y por fin el último día, donde consigo engañar nuevamente a Berta (esta vez con más suerte...ji) y a papá, y poner las tres últimas chapas.



Acabo la vía y aprovechando que está allí la asturiana Martina, le digo que la pruebe y me diga. El primer pegue se le rompe un cantín y nosotros ya nos bajamos al coche. Pero se hace con el FA de la vía!!
Enhorabuena guaja!! Del grado me comenta que en otra escuela sería 6c+, pero que en esta y comparándola con "Devuelveme...", que será 6c, ya que sale un poco más fácil.

Y otros asturianos en encadenarla, el barbes y el Trina, con la ayuda de la morenaza Eri, me confirman ambos que será 6c+. Gracies por dai, guajes!!


Confirmaremos grado cuando empiece a salir por ahí pol 8a nu! Yo de momentu voy curar estes manes de pianista que me quedaron entre embarazu y etapa lactante y haber si algún día soy capaz de volver a subime a algún quintu! jajaja.


Muches gracies a todos los que hicisteis posible que "Vega" hoy esté brillando en la Cueva...
Espero que la disfruteis.

martes, 10 de mayo de 2016

Ermita Malena o Magdalena - Arguis


Powered by Wikiloc

La ermita de la Magdalena sirve de refugio a pastores y senderistas, conserva una necrópolis medieval de lajas, data s.XVI-XVIII y se localiza en los prados de Bonés, en el término municipal de Arguís.

Hasta aquí nos acercamos el paisano y yo pa dar un paseo. Bueno, el paisano llevaba en mente alguna cosa más. Una foto os lo resolverá! 
Y este paseo ya fue uno de los que me cansó y en los que Vega se fue moviendo todo el camino. Algo me dice que esta también va ser de movimiento!


"Dueña de un corazón,
Tan cinco estrellas,
Que, hasta el hijo de un dios,
Una vez que la vio,
Se fue con ella.
Y nunca le cobró
La Magdalena"

Joaquin Sabina











lunes, 18 de abril de 2016

Peña Musera (recorrido circular) desde Artieda


Powered by Wikiloc

Hay diferentes itinerarios que se pueden hacer en la umbría de Sierra Nobla. Salimos desde Artieda, los tres mosqueteros, con el super gps del "puto Trillo" (desde el cariño). Todas las sendas se encuentran limpias y en mayor o menor medida señalizadas. El recorrido pasa por el paraje de Camionero y sin llegar a El Visero (uno de los pasos a la zona superior de la sierra), se toma una senda horizontal que lleva a la nevera (corta desviación muy empinada). La nevera no es más que un pequeño receptáculo, muy pequeño para representar un pozo de nieve, más parece una fuente, sin embargo ni mana agua ni tampoco surge en las inmediaciones (ahora ya sabemos lo que era...ji). Luego se sube al Púlpito, que es una roca exenta de unos 6-8 m de altura con una cruz de piedra en su cima. Se puede acceder a ella por su parte posterior, mediante una zancada para superar la grieta que la desgaja de la ladera. Cuidado en tiempo húmedo porque la roca tiene musgo y hay poco sitio. A partir de el Púlpito se llega enseguida a la parte superior, pero hay que tener cuidado con un tramo en el que se transita al borde del precipicio. Por arriba se pasa junto a la "lurta", un gran desprendimiento que ocurrión en el siglo pasado. Conviene no acercarse demasiado al borde, pues el terreno está todavía en equilibrio precario. Caminando por el borde de la sierra se llega finalmente al Portillo de la Espesa, donde hay una lápida a modo de mojón separando los términos de Pintano y Undués. Desde allí se puede hacer un recorrido de ida y vuelta hasta el vértice de Peña Musera, bastante sucio en los últimos metros. Berta ni lo intentó. Que risas! A la vuelta, descendiendo desde el Portillo de la Espesa pasaremos por debajo de la "lurta", donde la senda esquiva enormes bloques abriéndose paso entre vegetación selvática. Más adelante encontraremos una bifurcación, el sendero de la derecha era el camino original, pero se encuentra destrozado por varias barranqueras, se ha habilitado otra senda por la izquierda, más segura y balizada con pintura amarilla y verde.

¡¡QUE BIEN ME LO PASÉ!! BUENOS RECUERDOS DE ESTA RUTA