viernes, 13 de febrero de 2015

Historia de l´eau. Izas

Aproximación: 1 hora y 30 min
Duración de la escalada: 4 horas y 30 min
Bajada: 1 hora y 30 min (por el refugio de Iserias)



El "angel del alpinismo", "Chakel", Jasus o como él mismo se definió "abuelo cebolleta", me dice el miercoles de ir a Izas con él y el Trillo a "pinchar algo". Yo por supuesto me apunto! Tou lo que sea comer!... Y menudu empachu garré! 

A las 8 estabamos aparcaos delante del chigre nuevu que montaron en Canfranc. Menos mal que no estaba abiertu porque sino yo ya me quedo... Llevo una tornillada arriba que voy fundiendo hasta les oreyes.





Por el camin salme nuevu mote... Mira que en esta vida llamaronme de tou, hasta guapa! pero decime que paezco la JUDIT MASCÓ del alpinismu... Llegome al alma Jasus! jajaja. No voy a contar tu hazaña juvenil respectu a esti tema... 





Después de metei cuatro berries al "Picapiedres" que andaba por la Colgada, por fin decidimos cuala hacer y llegamos a su base: Historia del agua... ¿estais seguros? ¿seis largos? Ay Jasus!!... y este "ay jasus" me acompaña durante toda la via...


Que si mujer! que puedes fijo! y sino, nos bajamos de donde sea... (antes de que bajeis por mi culpa, arrebiento!).

Tenemos dos cordadas por delante y esto dificulta un "poco" la escalada, acabando yo con un "güevu" en una pierna en la R2... no hay dolor!






PRIMER LARGO: 75º/80º , 45 metros. Largo todo de hielo. Reunión a la derecha de parabolt con cadena.




SEGUNDO LARGO: 60º/IV, 45 metros. Al principio hay un encajonamiento con hielo escaso y difícil de proteger. Luego rampa de nieve hasta llegar a la reunión que son dos clavos situados a la izquierda. En nuestro caso Jesús monto la reunión unos metros mas abajo con friend amarillo, rojo y camalot 2 y 3.






TERCER LARGO: 80º/85º. 60 metros. Hay dos posibilidades, la derecha más fácil al principio y mas vertical al final y la izquierda que es un largo constante. Jasus violo claru... Mirome desde arriba y dijo: Patriii! como vas?? y dije: Jasus, metete por la izquierda y calla!! jajaja. La reunión esta a la derecha en el comienzo de la chimenea y lo forma un fisurero abandonado y un clavo. La reforzamos con un camalot rojo.


Aqui los gemelos empiecen a ser independientes... Ellos van por un lau y el tu cuerpu por otru! AAyy Jasuuusss!! jajaja. Y pa colmo se me sale crampón en mitá de via...que sudada... menos mal que tenia allí al Trillu!


CUARTO LARGO: Paso de chimenea de IV/V grado. 60 metros. Chimenea con bloque empotrado (y agujero que como te caigas dentro ya lo contaste) donde es necesario el apoyo en roca (el apoyu con lo que sea, culono incluidu). Luego campa de nieve. Se puede montar la reunion donde se desee. Jesús la instaló a la izquierda con dos tornillos de hielo.




QUINTO LARGO: La "autopista", 80º/85º grados. 60 metros. Largo constante y todo de hielo. Reunión montada en el centro de la cascada con dos tornillos de hielo. En esti largu ya sale el "rayo macuin" que Jasus lleva dentro! Vaaamoooossss!!!




SEXTO LARGO: 75º/80º. 50 metros. Campa de nieve con tramo final de hielo. La reunión esta en un pino a la izquierda donde hay cordinos con maillon. Aquí sonaba agua a torcer! pero yo metí pioletazos como si no hubiera mañana! ye el ultimu de verdá???




PRUEBA SUPERADAAAA!!!! La mi cara dizlo tou! y el Jasus ta pa volver hacela...

La vía es rapelable teniendo en cuenta que habrá que hacer abalakovs o usar los que haya hechos. Nosotros bajamos andando pasando por el refugio de Iserias.




Que maquinón! da gustu vete subir por ahí como si fueres por la calle Mayor, castrón!! Gracies por dejame estar en esti peazu aventurón. Disfrute como un burro!! Y sufri, por supuestu. Pero compensa uno con lo otro. 








La bajada tampocu estuvo mal... de repente vime enterrada hasta el cuello sin poder moveme y tuvieron que sacame a pulsu! jajaja.


Despidome con la última que os canté cuando llegaba a la R6:
DAME VENENOOOO QUE QUIERO MORIR
DAME VENEEEEEENOOOO!!! 
JAJAJAJA.
¡¡POR VOSOTROS!!