viernes, 20 de diciembre de 2013

Ferrata Croqueta de Obarra (Aguja 1396 m.)

Aproximación del coche hasta ferrata: 5 min.
Tiempo en la ferrata:  1 hora 50 min.
Bajada: 20 min.

Sin lugar a dudas, todos estamos de acuerdo, en que hasta el momento es una de las mejores ferratas (sin olvidar mi favorita, La Zapatilla).

Lo malo, la distancia en coche, pero se pasa rápido cuando vas en buena compañía. Nuevamente Suso y Mari nos abandonaron como el desodorante, para ir a la tierra de "La Gata Guernika", pero en su lugar nos acompañó la máquina de Beita. 

Como siempre, risas aseguradas y otra hoja escrita en nuestra libreta de actividades punteras 2013!! jajaja.




La ferrata comienza después del cartel de "Congosto de Obarra" y antes del tunel. El coche lo dejaremos donde dicho cartel o en el parking del Monasterio de Obarra.


Podríamos decir que se trata de dos vías ferratas, una encima de la otra: la primera parte más fácil (dentro de la dificultad de la ferrata) y la segunda, con la subida a dos agujas, y más dificil. Si no se quiere hacer la segunda parte, hay un escape.


La ferrata está entera super bien equipada (en algunos tramos al ser tan buenisima la roca y tener "cazos" gigantes, no pusieron grapas) y con instalaciones de rapel por si te quieres dar la vuelta.




El primer puente tibetano tiene planchas metálicas para pisar tranquilamente y hasta bailar un "xiringüelu". Este nos llevará a la cima de la primera aguja.





Y una vez aquí te dices: ¿pero por donde sigue?


Y si, hacia abajo por una chimenea de 10 metros. Encantador!


Y llegamos al segundo puente! Que vistas!





Y a por la parte en mi opinión, un poco más dificil de toda la ferrata, con otro puente tibetano de un cable para los pies.





Y por fin la cima de la Aguja de la Croqueta. Ya sólo nos quedará un pequeño destrepe hasta llegar a un GR, el cual seguimos a la izquierda hasta bajar al pueblo de Ballabriga. Y de aquí, un paseín al coche.

¡¡¡A FESTEJAR LA NAVIDAD!! FELIZ AÑU 2014!!!