viernes, 26 de abril de 2013

PEÑA LAS BLANCAS, AL DESCARTE

Ese paredón que llama la atención cada vez que subes a Canfranc estación... Metros y metros... Larguísimo... Altísimo... y... ROTÍSIMO!!

Después de una pateada subiendo por el barranco del Agüaré, bordeando toda la pared, unas veces erguidos y la mayoría como "gochos xabaces" y que nos llevó en total cerca de las 5 horas, la decepción fue máxima. Pero bueno, era algo que había que hacer y ya está hecho. 

Eso si, las vistas impresionantes.








Adios Peña Blanca. Seguiré viéndote cada vez que me pase por ahí. Pero de lejos! Que eres más bonita! 


viernes, 19 de abril de 2013

NUEVA ZONA DE BLOQUES


SITUACIÓN. Los bloques estan en la entrada al circo del Aspe, por Aisa, a unos 8 kilometros de esta. Encontraremos un desvio a la derecha que nos lleva a un merendero llamado Avi.

CÓMO LLEGAR. Desde Jaca tenemos dos opciones: carretera nacional 330 direccion Francia y a la altura del desvio de Aratores y Borau cogemos la comarcal que nos lleva al pueblo de Aisa. (21 km), o bien, por la comarcal PR-HU 62 que sale desde la cantera de Jaca y nos lleva al mismo sitio. (28 km)

TIPO DE ROCA. La roca es caliza nueva, un poco desconchada en segun que paños, porosa con lo que la humedad sale rapido. La adherencia es media. Se han saneado bastante todos los problemas.

ORIENTACIÓN DE LA ZONA Y DÓNDE ESTA ENCLAVADO. El bloque principal (único de momento) tiene las cuatro orientaciones. Los bloques estan dentro de un bosque frondoso con lo que será un sitio fresco para verano.

PROBLEMAS. Hasta día de hoy, hay un total de 12 problemas.

GRADOS. Los grados son orientativos, tienen pocas ascensiones.

MERENDERO. En el mismo sitio para aparcar hay un merendero y una zona verde.

DÓNDE COMER. Unos kilometros mas abajo, direccion a Aisa, tenemos la borda Juan Ramón donde podemos comer, beber, acampar y encontrar información de la zona.














jueves, 18 de abril de 2013

TIERRA DE NAIDE (V+)


La vía cuenta con 5 largos. El L1 y L2 se empalman bien, ya que por metros (unos 25 cada uno) y por dificultad (IV y IV+), no presentan dificultades.


La R1 la dejaremos a nuestra izquierda tras haber superado un primer largo fácil, para seguir con el segundo largo, un poco más vertical pero sin llegar a ser V, yo creo, como ponen en alguna reseña.


El L3 es de transición, hay que tener especial cuidado por la calidad de la roca y vigilar bien donde nos agarramos.


El L4 es el más vertical de la vía, que será V+, que sin ser difícil ya tiene un par de pasitos y sobre todo si vas con la mochila.


El último largo es una travesía que se puede asegurar desde el final del L4 o en una R que está un metro más arriba. La reseña lo pone de III+, pero aunque es cortito, por el trazado y la roca, ya podría ser IV.



La sabina de la cumbre, desde donde se asegura al segundo, marca el final de la vía. Desde aquí iremos a nuestra derecha, en el sentido de la escalada en la pared, para buscar una canal equipada con un pequeño pasamanos de cable, donde montar un corto rapel de unos 30 m. en el que hay que vigilar la vegetación (bastante frondosa), para luego seguir destrepando por la canal hasta buscar un senderillo que rodea el mallo y que llega al camino por el que hicimos la aproximación al pie de vía (1 hora en total).





miércoles, 17 de abril de 2013

BUSCANDO EL SOL



ALQUEZAR

PETOSTE DEL CORED

CUEVA DE LAS GRALLAS

LIGUERRE

PETOSTE DEL CORED

LIGUERRE

VALCHELADA


DEPORTIVA EN LA BALSA



martes, 2 de abril de 2013

FERRATEANDO POR VADIELLO: CANAL DEL PALOMO


La Canal del Palomo es uno de los primeros caminos equipados de España, todo un clásico de la montaña aragonesa. Ahora con renovado equipamiento, es accesible a todos.



Desnivel: 210 m.
Tiempo total (contando que no la hicimos como mandan las normas...fuimos lo que se dice, a pelo): 1h y 10 min.

CROQUIS DE FERRATA




Después de un desayuno como dios manda con el "hombre de negro", tomar caminos diferentes (hombre de negro, el tuyo molaba más!) y de llegar a Vadiello y encontrarlo todo empapado (o por lo menos las que teniamos en mente), decidimos hacer otra variable de la escalada, apretando poco y mal! Eso si, las risas aseguradas como siempre (fue lo único asegurado...puf!! jajaja)

Doble dosis de cafeína...asi nos fue!!











Al final nos quedamos sin ver los huevos del Palomo. Pero en las aguas de este canal, encontramos un "tritón" y un rebaño de "cabres"!! La comunicación fue muy buena y nos acompañaron en la bajada... ¿porqué me entenderían?... ji